Radio cultural en línea sin fines de lucro.
Inglés & Español 60´s,70´s,80´s,90´s,00´s, 20´s y bandas locales

"Uniendo al mundo a través del rock".

jueves, 13 de noviembre de 2014

Noviembre de especiales. The Rolling Stones, Parte I. Por Queen Elizabeth, para Michoacán Rock Radio.

Noviembre de especiales.

The Rolling Stones, Parte I.

Por Queen Elizabeth, para Michoacán Rock Radio.


Cuando nací ya existían. Mi padre los ponía en un tocadiscos que pertenecía a su hermana mayor, la tía Berenice, sonando “Do you thing I`m Really care”.

En casa, mi papá era el único que escuchaba rock, o al menos eso creìan. En el fondo, mientras jugaba con un microscopio, seguramente un perro y sus cosas para armar, una niña también aspiraba a abrir sus oídos a ese mundo en el cual sin querer se sumergiría años más tarde.

Los Rolling Stones en primer lugar tienen la particular característica de la longevidad. Imaginen que desde el año del 64 iniciaron una gira por Estados Unidos, la primera y que en 1997 dieron una a todo el mundo que incluyó la presentación de un disco con una extraordinaria calidad musical que les ha permitido convertirse en ya todo un mito. Hijos de Muddy Waters, al igual que The cream y Led Zepellin, quién a sus 68 años, hizo arder un escenario con su guitarra, entonces con ese tipo de inspiración musical, quién no sigue adelante.

¿La banda más poderosa del mundo?, por supuesto, pero no de a gratis. Los Stones no tienen un espectáculo, son el espectáculo. Irónico que desde la década de los setentas, los medios hubiesen anunciado las giras de esta banda como las últimas. Es que esta no es una banda que actúa porque necesite dinero, entonces ¿a qué se debe la persistencia?, mejor dicho, la exitosa perseverancia. Algunos señalan que la causa es el ego, aunque no para todos los miembros de la banda,  para Micky, sin duda, para el resto, de ninguna manera.

No es la única banda con una trayectoria larga, pero sí es una que ha permanecido al frente, no en las trincheras. Con fuertes influencias de Waters, Bo Didley, Robert Johnson y el rock and roll del propio Chuck Berry, son adorados como casi dioses que engalanan con su sonido, por donde lo escuches o veas, bien actual.

Sus majestades satánicas, cómo, cuándo y por qué? Bien, no es sencillo observar el momento exacto entre la rivalidad de los Rolling Stones y los Beatles, incluso si de verdad hubo tal, además definir el oportuno suceso que permitió darles sus tan afamado apodo, gracias a su disco. Si bien es cierto que los primeros eran catalogados como todo lo contrario del cuarteto de Liverpool, también es innegable la colaboración entre ambos para algunas producciones que en su momento fueron importantes, como “I want a be your men”, de Lennon y Mc Cartney, que también interpretaron los Beatles pero que fueran los Stones quiénes llevarían a la cima. De hecho los Beatles eran de sus primeros fans cuando los Stones eran todavía una banda de bar. A todo esto, en 1967 Lennon y McCartney volverían a colaborar prestando sus voces para “We love you”.

Sin embargo, tuvieron sus pequeños conflictos: Los Beatles eran inevitablemente el gran referente de la música, y los Rolling Stones trataban de sobrevivir a duras penas a las sequías creativas, los problemas de drogas, con la policía y las luchas internas. En medio de todo eso, comienza la incursión de los Stones en el rock psicodélico. Tomando el “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” de Los Beatles como un referente al que planeaban “contrarrestar” en su hegemonía, los Rolling Stones lanzan su “Their Satanic Majesties Requests”.



El disco no  tuvo tanto éxito, pero les dejó el apodo hasta la fecha. No pegó porque contenía sonidos bien ajenos a los que los fans estaban acostumbrados, encima de eso, la portada era como un refrito del disco de los Beatles. Hasta los mismos Lennon y McCartney los acusaron de poco creativos e imitadores.

Entonces, Andrew Loog Oldham,su manejador  les sugirió buscar su identidad y ellos se esforzaron deliberadamente por marcar una diferencia con el cuarteto de Liverpool. Así que fueron escalando lugares y colocándose como “chicos malos”, la música que los padres no querían que  sus hijos escucharan. Referencias al diablo, escandalosa manera de vestirse un amplio sentido  sexual en sus letras, convertirse en mujeres en el escenario, besos entre ellos, drogas y cárcel por los excesos, todo esto hizo que la banda que fuera censurada por muchos al cuestionar su moralidad.

Los Stones son también la rebeldía pura, esa que no se ha terminado, quizá se ha suavizado, pero nunca domesticado. Esto es una maravilla, porque no hay necesidad de actuar algo que no eras o dar una imagen que no corresponde a tu forma de ser, te permites ser natural.

Capaces de introducirnos en el clímax, la catarsis y el poder del amor, sus Majestades Satánicas,  personifican el poder amplificado de la música, triunfadores del mundo del rock, capaces de hacer magia al primer rasgueo de la guitarra, hacedores de maravillas, muy al estilo Rey Midas.

Por eso es que no puedo imaginar a este mundo sin ellos, seguramente este particular sentimiento a la banda cambie cuando ya no estén o quizá ya no esté yo. Pero sin oportunidad de  someterlo a juicio, estos viejos dioses, han sido y seguirán siendo, el principio colectivo del rock: la rebeldía y la falta de obediencia para llevar a cabo lo que está permitido, de tal forma que a través de ellos el grito unísono de  libertad y justicia se deja escuchar.


Los viejos dioses nunca mueren…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Dios nos crea, el rock nos junta".

"Dios nos crea, el rock nos junta".