Radio cultural en línea sin fines de lucro.
Inglés & Español 60´s,70´s,80´s,90´s,00´s, 20´s y bandas locales

"Uniendo al mundo a través del rock".

jueves, 25 de julio de 2013

"Grunch" , es un vuelo de nuestra mente a las primeras corrientes que se dieron en Europa (ya saben: el barroco con su sentido pesimista y de desprecio de las reglas). Y es evidente que con su estilo "roto y desgastado", también corresponde a ese fenómeno de descontento de los jóvenes de finales de los ochentas cansados de tanta crítica hacia su persona.

1990 marca años decisivos para el grunge, donde NIRVANA es considerado el más fuerte representante de todo este movimiento; pero, malditos peros, pues Andrew Wood, fallecido a causa de la heroína a sus 24 años y con su banda "Mother Love Bone", fuera pionero antes de comenzar la década noventera.

Nirvana es considerado el más grande exponente de este género, le pisa los talones Pearl Jam; pero hay que tomar en cuenta que estas bandas lograron la aceptación  gracias a que los jóvenes de ese tiempo se identificaron rápidamente y algo importante fue la gran difusión que se le brindó.

Mother Love Bone tuvo su disco hasta el 91 con su álbum "Apple", aunque Andy era irremplazable y se desintegraron para tiempo después reunirse en Temple of the Dog, lanzando un homenaje a Wood (Mike Mc Ready, Jeff Ament, Chris Cornell y Eddie Veder como segunda voz).

El grunch criticado de manera sorprendente se pensó como pasajera y volátil, refiriéndose a este estilo como al de drogadictos hablando de problemáticas sociales y culturales. Esta crítica, a mí parecer ayudó a que se propagara entre la juventud de los 90´s, una forma de ir a contracorriente.

Criticados, censurados; los grupos de grunch trataron, aunque no demasiado, en demostrarle al mundo que estaban en un error, y en cuanto a lo que pensaban de ellos. En ese entonces ya se conocía el disco Nevermind (mayo-junio del 91) con un muy buen material  y el aclamado éxito "Smells Like Teen Spirit"; entonces en 1993 nace "IN utero", que fue el cuarto disco, contribuiría con el movimiento enormemente.

A la par de lo exitoso de Nirvana, Pearl Jam nos prendía como animales (qué buena rola), Soundgarden nos daba en la cabeza y el corazón con "Black Hole SUn2" y Alice in Chains surgía de las alcantarillas del inframundo.

"A veces por muy alto que pongas la música, sólo puedes escucharte a tí mismo" Frase de la boca del propio Kurt Cobain, quién convirtió la música en una constante de su vida y pudo ser capaz de transmitirnos su complicada personalidad; así es que desde Fecal Mother hasta Nirvana, dio un paso gigante y Seattle dejó salir de sus entrañas a esta gran banda. Al menos hasta un 5 de abril, donde con escasos 27 años le fuera arrebatada la vida por un suicidio al dispararse un tiro en la cabeza, dejando esposa e hija. Hasta pronto Kurt Cobain.

 Vámonos a 1989 con Bleach, quién no causara muchas cosquillas. Para después Pearl Jam bajar en popularidad y para colmo de males enterarnos de la muerte de Layne Staley, terminando con esto Alice in Chains. Después de esto, Chris Cornell, a quién se recuerda por haber homenajeado a Wood, siendo vocalista de Soundgarden, se va a Audioslave y se da una mezcla de instrumentistas de Rage Against the Machine.

Uff, hay tanto qué decir del grunge!!!, vale tanto la pena hablar de manifestaciones que nos permiten inconformarnos, que estas líneas no serán suficientes, pero espero haber contribuido en algo, al menos.

Por Queen Elizabeth, para Michoacán Rock Radio.
"Dios nos crea,el rock nos junta".




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Dios nos crea, el rock nos junta".

"Dios nos crea, el rock nos junta".